Karla, Ricardo, Angélica, María Laura y Silvia ¡KRAMS!: Educación Multimedia: La clave para el paso de milenio

sábado, 16 de febrero de 2008

Educación Multimedia: La clave para el paso de milenio

Como bien dice Roberto Aparici "En este fin de siglo ya no es suficiente saber leer y escribir códigos lingüísticos para comprender la realidad. Aquel individuo que no tenga los instrumentos para decodificar los mensajes de los medios puede llegar a ser identificado como un nuevo tipo de analfabeto" El alumnado debe ser capaz de decodificar no sólo los códigos lingüísticos, sino también los de la imagen y del sonido. Para ello, en el currículo oficial el alumnado debe ser capaz de diseñar y producir materiales multimedia con el fin de llegar a ser conocedor de sus lenguajes. Asimismo, es muy importante que el alumnado adquiera la capacidad, cada vez más necesaria, de hacer una lectura no lineal de los documentos, ya que todas las producciones multimedia se basan en el hipertexto. La utilización de la tecnología multimedia contribuirá a elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje al posibilitar que el estudiante interactúe con un programa multimedia para complementar y reforzar su aprendizaje. Entre las contribuciones a la docencia de la tecnología multimedia podemos contar las siguientes:
a) Los estudiantes pueden complementar su aprendizaje particularmente sobre procesos cuyas características y complejidad dificulta otro tipo de conocimiento. b) Es una solución excelente de auto-estudio. c) El profesor puede apoyar y complementar el proceso de enseñanza adecuándolo a la diversidad de niveles de los estudiantes. d) Proporciona un acceso rápido y económico a fuentes de información importantes como son: Enciclopedias, Atlas, Bases de datos. e) Posibilita el acceso a minilaboratorios virtuales independientes. f) Es un medio eficiente de difusión del conocimiento que propicia el trabajo interdisciplinario y, principalmente, g) Contribuye a la formación de recursos humanos al conformarse, por entidad propia, en materia de estudio fundamental e indispensable de los centros educativos, debido a la evolución social que las nuevas tecnologías están teniendo.


El potencial pedagógico de los multimedia interactivos ha sido confirmado por numerosos estudios llevados a cabo en Europa y en Estados Unidos. Por ejemplo en el Reino Unido, el National Council for Education Technology ha realizado un inventario de todos los efectos positivos que proporciona el uso de las producciones multimedia en educación, destacando: la motivación de estudiantes que fracasan con métodos tradicionales, la reducción de tasa de fracaso escolar, el estímulo de la cognición, el gusto por la lectura y la escritura y la adaptación a las capacidades individuales, entre otros. Los programas multimedia educativos se encuentran en el núcleo de un debate sobre el cambio de los sistemas de educación y formación. Los métodos de enseñanza, que se basaban en el siglo pasado en una formación de masas, han evolucionado hasta satisfacer las necesidades individuales de formación. Los sistemas multimedia, cuya ventaja principal es la interactividad, se adaptan muy bien a este nuevo enfoque, ya que favorece el uso de la información en un contexto apropiado, de forma personalizada y la creación de un entorno virtual en el que el alumnado puede valorar instantáneamente el impacto de sus acciones. El uso de las nuevas tecnologías es incompatible con una concepción bancaria de la educación. Es decir, el alumnado no es un mero receptor de lo que instruye el profesorado como emisor; así como tampoco se debe basar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje sólo en el libro impreso. La educación multimedia se caracteriza por la variedad de medios y de estrategias metodológicas que contiene. El sentido educativo es distinto, es el propio alumnado quien va construyendo su propio aprendizaje ayudado por el profesorado como mediador y por las nuevas tecnologías como instrumentos de información, expresión y creatividad. Podemos decir que las nuevas tecnologías, por sus características, facilita a los docentes la tarea de atender a la diversidad del alumnado. Como he comentado antes, quizás el factor más característico de los programas multimedia en el mundo educativo es la capacidad que nos ofrecen de interactividad.

Fuente: Sara Osuna Acedo

4 comentarios:

lennyhernandes dijo...

Grupo 2:
La utilización de la tecnología multimedia es importante porque contribuirá a elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje al permitir que el estudiante interactúe con un programa multimedia para complementar y reforzar su aprendizaje.

Lennys Freitez
Dayana Perez
Lenny Hernandez
Rosa Cabrera
Beatriz Gil.

Lara FC dijo...

Saludos gente de ¡KRAMS!
Coincido con ese articulo cuando menciona sobre la importancia de la tecnología en la educación, de eso no hay duda; Nos facilita ampliamente el proceso de aprendizaje de una manera se pudiera decir más amena y dedicada.

Pero, ¿porque hacernos cada vez más dependientes de la tecnología?. Sé que el mundo está avanzado tan rápido que no nos damos cuenta y de que, como bien citaron, al que no maneje las nuevas tecnologías se le pudiera conocer como una especie de "analfabeta". Pero, ¿no les parece que la suplantación del aprendizaje tradicional por el multimedia sería algo que quizás nos dejaría más desventajas?
A ver, unos ejemplos:
Un aula virtual, todos en clases. Se va la luz... ¿Que hacer mientras regresa el servicio?
¿Cuanto sería el gasto en energía si la educación fuera exclusivamente virtual y multimedia?
Dando el ejemplo de algunas de las Enciclopedias On-Line más populares en la red:
- Wikipedia: ¿Es todo el tiempo confiable una wiki?
- Encarta: El gasto en puras licencias de este producto propietario sería astronómico para el Estado o para la institución. (Por supuesto a menos que incurran al delito de la piratería)

Para finalizar, no tengo nada en contra de la educación vía multimedia... lo que si no estoy de acuerdo es en cambiar el viejo sistema, mas bien utilizarlo como una herramienta pero no todo el sistema adecuarlo a tecnologías multimedia...

pd. Sonará algo fantástico.. pero vean que tan lejos hemos llegado con el sistema tradicional... me aterra también la idea de que estos saltos que estamos dando se cuatruplicaran y luego estemos encerrados en algo que nosotros mismos no pudieramos controlar...

Cristy Arroyo Ana. Castellanos dijo...

Es de suma importancia de la tecnologia ya que fortalece el aprendisaje de los jovenes los cuales son ejemplo ya que en estos momentos es lo que se maneja en este milenio, la interección de los niños con la computadora... Y diseñan nuevas herramientas.
grupo de cristy, lerit, marilin jose angel

TECNOLOGIA EDUCATIVA dijo...

Grupo7:
La educación multimedia es importante, porque contribuye en el estudiante la capacidad en el proceso de aprendizaje y proporciona un acceso rápido a la búsqueda de informaciones.