Karla, Ricardo, Angélica, María Laura y Silvia ¡KRAMS!: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ESCUELA.

lunes, 11 de febrero de 2008

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ESCUELA.



“Los líderes mundiales se han dado cuenta de que el recurso natural más preciado de cualquier país son sus niños, y de que el mundo digital tiene la clave de la Educación”. (Negroponte,1999:88)


Hemos comentado con anterioridad que las Nuevas Tecnologías afectan a la sociedad e incorporan cambios importantes en la misma. Se ha producido una profunda revolución en el mundo de la comunicación que se ha caracterizado por la aparición de dispositivos multimedia y por una espectacular extensión de las redes multimedia.

Este desarrollo creciente, de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, debería ir acompañado de las correspondientes transformaciones en el ámbito educativo para que la Escuela se adecue a esta sociedad de cambio permanente, con nuevos valores y necesidades.

Al respecto, en el informe elaborado por la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI para la UNESCO se recomienda:

“Los sistemas educativos deben responder a los múltiples retos que les lanza la sociedad de la información, en función siempre de un enriquecimiento continuo de los conocimientos y del ejercicio de una ciudadanía adaptada a las condiciones de nuestra época”(Delors y otros, 1996:73).

Cabría preguntarnos si la Escuela está respondiendo a las necesidades e intereses de los niños. Niños del siglo XXI que, expresándonos metafóricamente, llegan a la Escuela pertrechados con un traje espacial y se despojan de éste, así como de sus play station y sus super mega drives para enarbolar un lápiz de madera y rellenar interminables fichas de trabajo.

Niños zapeadores que con el simple movimiento de un dedo pueden, a través del mando a distancia de su receptor de televisión, recibir miles de imágenes y cambiar de forma automática de una información a otra, en búsqueda de la gratificación que éstas les producen. Este movimiento tan sencillo ha acarreado profundos cambios en la manera de sentir, de pensar y de actuar de niños y jóvenes. Este tipo de modificaciones las denomina Ferrés (1996): zapping sensorial, zapping actitudinal y zapping mental.

La hiperestimulación sensorial acaba produciendo en el joven espectador voracidad sensorial. En la búsqueda continua de gratificación las modalidades de zapping han derivado en otras como:
*Zipping: acelerar el magnetoscopio para poder ver los fragmentos que más nos gustan de un programa grabado.
*Flipping: cambiar de canal por placer.
*Grazzing: cambiar para seguir varios programas a la vez.
*Zapping: cambios de canal para evitar la publicidad.

Siguiendo a Ferrés estos cambios conllevan el desarrollo de unos procesos mentales diferentes a los que estamos habituados a desarrollar nosotros, los hijos de Gutemberg. Frente a nuestro pensamiento continuo y lineal aparece el pensamiento discontinuo y simultáneo. Un pensamiento global, sintético e intuitivo opuesto al pensamiento analítico y reflexivo. Estamos hablando del zapping mental por el que los sujetos desarrollan una percepción del espacio, del tiempo y de la realidad totalmente distinta a la nuestra, la de los adultos occidentales.

Por último, este fenómeno trasciende a la esfera de las actitudes, conformando el zapping actitudinal que define una manera de hacer y de ser, una actitud ante la vida de impaciencia y, en algunos casos de compulsividad. La necesidad de cambio constante, de placer inmediato, acarrea el que se eviten actividades que proporcionen un placer postergado, condicionado a un esfuerzo previo.

Fuente: Enciclopedia virtual de tecnología educativa
http://dewey.uab.es/pmarques/evte/josefa2.doc

2 comentarios:

lennyhernandes dijo...

grupo 2:
El desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, debe ir acompañado de transformaciones en el ámbito educativo para que la Escuela se adecue a esta sociedad de cambio permanente, con nuevos valores y necesidades, donde el protagonista es el niño, ya que en su proceso de desarrollo adquiere conocimiento.

lenny hernandez, lennys freitez, dayana perez, rosa cabrera, beatriz gil.

Cristy Arroyo Ana. Castellanos dijo...

El desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, fomenta el desarrollo y transforma el campo educativo de los cuales se debe establecer cada criterio personal e individual, pero no sin antes el proceso de cada niño.
grupo de marilin, jose angel, cristy, lerit 3