Karla, Ricardo, Angélica, María Laura y Silvia ¡KRAMS!: El Nuevo Perfil del Profesor

sábado, 1 de marzo de 2008

El Nuevo Perfil del Profesor

Formación EN medios:

  • Conocer equipos e infraestructura informática y de comunicaciones.
  • Conocer programas básicos como el sistema operativo, procesador de textos, hoja de cálculo, bases de datos o herramientas.

Formación CON medios:
  • Utilizar habitualmente el correo electrónico y la navegación por las redes.
  • Encontrar recursos identificando su idoneidad educativa en portales, buscadores o listas de distribución.

Formación PARA los medios:

  • Crear contenidos con características multimedia e hipertexto.
  • Adaptar contenidos y actividades convencionales al contexto telemático.

El profesor con estas habilidades puede desarrollar diferentes funciones en relación con la utilización de las TIC; representa el modelo del profesor-autor-diseñador, es decir, el docente asume todas las funciones respecto a las TIC. Bates (2001) lo denomina "El Llanero Solitario".
Este modelo es uno de los que cuenta con más apoyo en las instituciones universitarias. Se fomenta un perfil de profesor investigador, cuyo campo de investigación es el de cómo enseñar, siendo responsable de su propia formación y actualización didáctica, tanto como lo es de la científica. Es decir, el profesor que aplica las TIC al desarrollo de contenidos no sólo sabe cómo se hace; además sabe hacerlo.
En este contexto quizá conviene recordar que existe cierta tradición entre el profesorado universitario de diferentes áreas científicas en la utilización de medios externos para desarrollar su investigación:


En la década de 1970 muchos profesores se especializan en FORTRAN para realizar cálculos de sus investigaciones (y hasta promovieron los primeros Centros de Cálculo).

En la década de 1980 muchas líneas de investigación derivaron hacia diferentes aspectos de simulación, por lo que muchos profesores se especializaron en cálculo aplicado para conseguir resultados relevantes.

En la década de 1990 se produce un nuevo contexto: el profesor especialista en contenidos y su difusión escrita en formatos convencionales ha de adquirir habilidades para adaptar esos contenidos a un nuevo entorno.


Este cambio supone una nueva etapa del perfil profesional del profesorado universitario: el doble perfil docente-científico se ve superpuesto por el de investigador en ambos campos.


Fuente: Dr. Francisco Jarabo Friedrich (http://www.cje.org/inice/SemNRD03/SemNRD0.htm)

3 comentarios:

Linasolopoesie dijo...

8 MARZO FESTA DELLA DONNA!!

Tu uomo sai che
la donna è come te,
non chiuderla in una gabbia
lasciala libera di pensare di amare

non distruggere la sua fantasia
la sua creatività,la sua armonia, la sua allegria

non usarla ma fanno ballare la propria anima su una spiaggia al tramonto… …

non ha la tua stessa forza fisica, ma è forte nel dare amore
Non fermare il suo cuore di donna…. niente vale di più…
abbracciala piu' spesso
alzala piu' in alto
dille che la ami
stringila forte a te
non lasciarla mai.

Non farla piangere….ogni lacrima è un po’ di lei stessa che se ne va…..se la vuoi amare.. fallo davvero……con tutto te stesso….stringila e proteggila….lotta per lei….piangi con lei…donale il più bel raggio di sole… Ogni giorno….

tieni sempre accesa quella luce nei suoi occhi….quella luce è speranza…è amore…è puro spirito…è vento…è la più bella stella di
qualsiasi.......notte


AUGURI PER LA TUA DONNA .
UNA MIMOSA VIRTUALE X LEI ...LINA

TECNOLOGIA EDUCATIVA dijo...

GRUPO#7Tecnologia Educativa
El perfil del docente en el desarrollo de la informática es conocer las diferentes técnicas para lograr en el alumnos el desarrollo de nuevos conocimiento tecnológicos que le sirvan con el pasar de tiempo en los avances de la tecnologia.

yamileth, lisbeth dijo...

me poarece muy importante este articulo ya que el docente que maneja las herramientas de la informatica tiene una imagen diferente ante el educando y asi no cae en el momento menos esperado