Karla, Ricardo, Angélica, María Laura y Silvia ¡KRAMS!: febrero 2008

sábado, 23 de febrero de 2008

ADICTOS A LA TECNOLOGíA

Los aparaticos se nos han hecho indispensables. Si bien hace algún tiempo podíamos andar sin ninguno de ellos hoy es casi imposible vivir sin reproductor de MP3, celular, laptop, cámara digital, pen drive, palm y un largo etcétera. Nadie escapa de este fenómeno, desde las ejecutivas hasta los chicos de bachillerato, todos nos hemos vuelto adictos a la tecnología

El mundo moderno nos ha llenado de posibilidades infinitas de hacer nuestra vida más "fácil". Toda clase de dispositivos tecnológicos se han puesto a nuestra disposición para no tener que utilizar más nunca ni un pequeño ápice de nuestra memoria, pero sí un gran entendimiento para manuales que normalmente nos deja en las nubes.

Hace no mucho tiempo la vida parecía igual de sencilla: A falta de teléfonos celulares existían los públicos, que si bien nunca funcionaban, brindaban la excusa perfecta para escaparse de compromisos "porque estaba en la calle". Las Palms eran poco conocidas, y para eso teníamos tarjetitas, agendas y papelitos para anotar cuanta tontería quisiéramos y perderla más tarde.

En aquella época, los walkman eran la merma, porque podíamos grabar casettes a nuestro gusto sin tener que tener una computadora para bajar canciones y quemarlas en un CD. Pero con el pasar del tiempo, estos implementos tecnológicos han tomado literalmente nuestra vida, y como buena necesidad "creada" ahora no podemos vivir sin ellos, así no utilicemos ni la mitad de las capacidades del aparato, y de nuestra mente.

En vista de la situación, y tomando en cuanta la cantidad de necesidades “creadas” que tenemos, decidimos hacer un recuento de los “aparaticos” más utilizados:

Teléfono celular
Palms
Reproductores de MP3
Cámara Digital
Pen Drive o Jump Drive
Laptop


Fuente: Clementina Ramos

sábado, 16 de febrero de 2008

Educación Multimedia: La clave para el paso de milenio

Como bien dice Roberto Aparici "En este fin de siglo ya no es suficiente saber leer y escribir códigos lingüísticos para comprender la realidad. Aquel individuo que no tenga los instrumentos para decodificar los mensajes de los medios puede llegar a ser identificado como un nuevo tipo de analfabeto" El alumnado debe ser capaz de decodificar no sólo los códigos lingüísticos, sino también los de la imagen y del sonido. Para ello, en el currículo oficial el alumnado debe ser capaz de diseñar y producir materiales multimedia con el fin de llegar a ser conocedor de sus lenguajes. Asimismo, es muy importante que el alumnado adquiera la capacidad, cada vez más necesaria, de hacer una lectura no lineal de los documentos, ya que todas las producciones multimedia se basan en el hipertexto. La utilización de la tecnología multimedia contribuirá a elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje al posibilitar que el estudiante interactúe con un programa multimedia para complementar y reforzar su aprendizaje. Entre las contribuciones a la docencia de la tecnología multimedia podemos contar las siguientes:
a) Los estudiantes pueden complementar su aprendizaje particularmente sobre procesos cuyas características y complejidad dificulta otro tipo de conocimiento. b) Es una solución excelente de auto-estudio. c) El profesor puede apoyar y complementar el proceso de enseñanza adecuándolo a la diversidad de niveles de los estudiantes. d) Proporciona un acceso rápido y económico a fuentes de información importantes como son: Enciclopedias, Atlas, Bases de datos. e) Posibilita el acceso a minilaboratorios virtuales independientes. f) Es un medio eficiente de difusión del conocimiento que propicia el trabajo interdisciplinario y, principalmente, g) Contribuye a la formación de recursos humanos al conformarse, por entidad propia, en materia de estudio fundamental e indispensable de los centros educativos, debido a la evolución social que las nuevas tecnologías están teniendo.


El potencial pedagógico de los multimedia interactivos ha sido confirmado por numerosos estudios llevados a cabo en Europa y en Estados Unidos. Por ejemplo en el Reino Unido, el National Council for Education Technology ha realizado un inventario de todos los efectos positivos que proporciona el uso de las producciones multimedia en educación, destacando: la motivación de estudiantes que fracasan con métodos tradicionales, la reducción de tasa de fracaso escolar, el estímulo de la cognición, el gusto por la lectura y la escritura y la adaptación a las capacidades individuales, entre otros. Los programas multimedia educativos se encuentran en el núcleo de un debate sobre el cambio de los sistemas de educación y formación. Los métodos de enseñanza, que se basaban en el siglo pasado en una formación de masas, han evolucionado hasta satisfacer las necesidades individuales de formación. Los sistemas multimedia, cuya ventaja principal es la interactividad, se adaptan muy bien a este nuevo enfoque, ya que favorece el uso de la información en un contexto apropiado, de forma personalizada y la creación de un entorno virtual en el que el alumnado puede valorar instantáneamente el impacto de sus acciones. El uso de las nuevas tecnologías es incompatible con una concepción bancaria de la educación. Es decir, el alumnado no es un mero receptor de lo que instruye el profesorado como emisor; así como tampoco se debe basar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje sólo en el libro impreso. La educación multimedia se caracteriza por la variedad de medios y de estrategias metodológicas que contiene. El sentido educativo es distinto, es el propio alumnado quien va construyendo su propio aprendizaje ayudado por el profesorado como mediador y por las nuevas tecnologías como instrumentos de información, expresión y creatividad. Podemos decir que las nuevas tecnologías, por sus características, facilita a los docentes la tarea de atender a la diversidad del alumnado. Como he comentado antes, quizás el factor más característico de los programas multimedia en el mundo educativo es la capacidad que nos ofrecen de interactividad.

Fuente: Sara Osuna Acedo

lunes, 11 de febrero de 2008

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ESCUELA.



“Los líderes mundiales se han dado cuenta de que el recurso natural más preciado de cualquier país son sus niños, y de que el mundo digital tiene la clave de la Educación”. (Negroponte,1999:88)


Hemos comentado con anterioridad que las Nuevas Tecnologías afectan a la sociedad e incorporan cambios importantes en la misma. Se ha producido una profunda revolución en el mundo de la comunicación que se ha caracterizado por la aparición de dispositivos multimedia y por una espectacular extensión de las redes multimedia.

Este desarrollo creciente, de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, debería ir acompañado de las correspondientes transformaciones en el ámbito educativo para que la Escuela se adecue a esta sociedad de cambio permanente, con nuevos valores y necesidades.

Al respecto, en el informe elaborado por la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI para la UNESCO se recomienda:

“Los sistemas educativos deben responder a los múltiples retos que les lanza la sociedad de la información, en función siempre de un enriquecimiento continuo de los conocimientos y del ejercicio de una ciudadanía adaptada a las condiciones de nuestra época”(Delors y otros, 1996:73).

Cabría preguntarnos si la Escuela está respondiendo a las necesidades e intereses de los niños. Niños del siglo XXI que, expresándonos metafóricamente, llegan a la Escuela pertrechados con un traje espacial y se despojan de éste, así como de sus play station y sus super mega drives para enarbolar un lápiz de madera y rellenar interminables fichas de trabajo.

Niños zapeadores que con el simple movimiento de un dedo pueden, a través del mando a distancia de su receptor de televisión, recibir miles de imágenes y cambiar de forma automática de una información a otra, en búsqueda de la gratificación que éstas les producen. Este movimiento tan sencillo ha acarreado profundos cambios en la manera de sentir, de pensar y de actuar de niños y jóvenes. Este tipo de modificaciones las denomina Ferrés (1996): zapping sensorial, zapping actitudinal y zapping mental.

La hiperestimulación sensorial acaba produciendo en el joven espectador voracidad sensorial. En la búsqueda continua de gratificación las modalidades de zapping han derivado en otras como:
*Zipping: acelerar el magnetoscopio para poder ver los fragmentos que más nos gustan de un programa grabado.
*Flipping: cambiar de canal por placer.
*Grazzing: cambiar para seguir varios programas a la vez.
*Zapping: cambios de canal para evitar la publicidad.

Siguiendo a Ferrés estos cambios conllevan el desarrollo de unos procesos mentales diferentes a los que estamos habituados a desarrollar nosotros, los hijos de Gutemberg. Frente a nuestro pensamiento continuo y lineal aparece el pensamiento discontinuo y simultáneo. Un pensamiento global, sintético e intuitivo opuesto al pensamiento analítico y reflexivo. Estamos hablando del zapping mental por el que los sujetos desarrollan una percepción del espacio, del tiempo y de la realidad totalmente distinta a la nuestra, la de los adultos occidentales.

Por último, este fenómeno trasciende a la esfera de las actitudes, conformando el zapping actitudinal que define una manera de hacer y de ser, una actitud ante la vida de impaciencia y, en algunos casos de compulsividad. La necesidad de cambio constante, de placer inmediato, acarrea el que se eviten actividades que proporcionen un placer postergado, condicionado a un esfuerzo previo.

Fuente: Enciclopedia virtual de tecnología educativa
http://dewey.uab.es/pmarques/evte/josefa2.doc